Experiencias holísticas y productos para la salud

Los  Beneficios del Cacao

Posted by:

|

On:

|

El espíritu de cacao es una de las deidades mayas más importantes. Le llamaban Ku-Ku, que significa “sagrado sobre lo sagrado”. El cacao era cultivado por esta cultura desde hace más de 2500 años. Los aztecas aprendieron de los mayas el cultivo y la preparación de la que era considerada la bebida de los dioses. El cacao era consumido sólo por el emperador y la nobleza. También se utilizaba para rituales de guerreros y sacerdotes, y como ofrenda en actos religiosos y celebraciones. Su introducción en Europa no llega hasta el siglo XV, tras la colonización de América, cuando se importó junto a otros alimentos como la papa y el tomate.

El cacao puro es considerado un “súper alimento” porque contiene más de 50 nutrientes con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. El cacao atesora sustancias que lo hacen un excelente antidepresivo.

La teobromina en el cacao es un alcaloide, compuesto responsable de que, al comerlo, sintamos entusiasmo, animación y felicidad. El cacao abre el corazón, nuestro cuarto chakra, el Anahata, y estimula esa unión del espíritu y la vibración del corazón.

La teobromina y los flavonoides que se encuentran en el cacao aportan beneficios sobre la salud cardiovascular, mejoran el estado de ánimo, combaten la depresión y protegen la actividad cognitiva. La feniletilamina contenida en el cacao otorga efectos afrodisíacos.

El cacao correctamente preparado, tiene un alto nivel de teobromina, la cual produce las betas-endorfinas. Estas hormonas son las responsables de las sensaciones de tranquilidad, relajación y felicidad. Actúa como diurético y estimula el sistema renal. Tiene un efecto estimulante en el sistema nervioso central y estimula los centros de placer y da una sensación de amor constante.

Algunos otros beneficios del cacao son:

  • Origen natural
  • Alto contenido energético y nutricional
  • Fuente de vitaminas y minerales
  • Antioxidantes que retardan el envejecimiento
  • Facilita la digestión
  • Contribuye al buen funcionamiento muscular
  • Aumenta los niveles de serotonina y de endorfinas
  • Baja la presión sanguínea alta
  • Reduce riesgos de coágulos sanguíneos e infartos cerebrales
  • Piel sana e hidratada


Uno de los mitos alrededor del cacao es que, debido a su elevada cantidad de grasas, desarrolla problemas como el acné, las migrañas o aumento de colesterol. Sin embargo, no existen estudios que hayan demostrado que la relación entre estos aspectos sea verdadera.

El cacao tampoco crea adicción. En el año 2002, un equipo de científicos catalanes determinó que, para que el cacao o chocolate llegasen a producir una dependencia física, se deberían consumir al menos quince kilos cada día.

Los componentes del cacao tienen efectos múltiples que ayudan con el tratamiento de diferentes enfermedades como la diabetes, obesidad y Alzheimer.

Consumir cacao aporta numerosos beneficios a nuestra salud y facilita el equilibrio entre nuestro cuerpo, emociones y mente, gracias a sus propiedades medicinales. 

Aquí les dejamos para descargar una de muchas recetas para preparar el cacao. La intención es que cada persona prepare su cacao con los ingredientes de su elección:

Fuente y sitios de interés:

https://www.elsevier.es/es-revista-revista-internacional-acupuntura-279-articulo-el-cacao-planta-medicinal-deleite-S1887836909731606#:~:text=El%20cacao%20es%20la%20materia,significa%20alimento%20de%20los%20dioses
https://cuidateplus.marca.com/alimentacion/diccionario/cacao.html