Your cart is currently empty!
El Sistema Endocannabinoide
Nuestro cuerpo es un organismo independiente que recibe información del mundo exterior a través de los sentidos. El cerebro recibe e interpreta esa información para que podamos interactuar y responder al entorno. Lo que es complejo comprender es que nuestro cuerpo está formado por miles de millones de células. Cada célula es independiente, tiene necesidades individuales de fuentes de energía y posee su propio proceso bioquímico para obtenerla. Estas células se organizan y se conforman los órganos. Cada órgano cumple con una función específica en el cuerpo humano. El órgano principal encargado de mantener y controlar las funciones de los distintos órganos, así como del procesamiento de los estímulos externos, es el cerebro.
El sistema endocannabinoide es un sistema de comunicación intercelular, es un sistema de neurotransmisión. El sistema endocannabinoide está compuesto de receptores cannabinoides y endocannabinoides que interactúan del mismo modo que lo hacen una cerradura y su llave.
El sistema endocannabinoide se implica en una amplia variedad de procesos fisiológicos como la modulación de la liberación de neurotransmisores, la regulación de la percepción del dolor y las funciones cardiovasculares, gastrointestinales y hepáticas, y mediando los efectos psicoactivos de la cannabis.
El sistema endocannabinoide tiene características que difieren de forma exclusiva de otros sistemas neurotransmisores. Los endocannabinoides son neurotransmisores retrógrados que se liberan desde la neurona postsináptica. Como respuesta a un estímulo, la neurona postsináptica sintetiza y libera los endocannabinoides.
La función principal del sistema endocannabinoide es la regulación de la homeostasis del cuerpo, juega un papel importante en muchos aspectos de las funciones neuronales, incluyendo el aprendizaje y la memoria, la emoción, el comportamiento adictivo, la alimentación y el metabolismo, el dolor y la neuroprotección. Influye en el apetito, la presión sanguínea y el balance de energía.
Neutraliza el estrés y tiene funciones inmunes. Tiene efectos en el sistema nervioso autónomo y es el responsable de la analgesia. Influye también en la termorregulación y el sueño.
La interacción con otros neurotransmisores es la responsable de la mayoría de los efectos farmacológicos de los cannabinoides.
El sistema endocannabinoide ha sido estudiado usando métodos genéticos y farmacológicos. Cada vez que tenemos un problema de salud, el sistema endocannabinoide libera sus cannabinoides naturales (endocannabinoides) y trabaja conjuntamente con los diversos sistemas del cuerpo para restablecer el equilibrio. No sólo los humanos tienen un sistema endocannabinoide, también los animales tienen uno. Estimular el sistema endocannabinoide diariamente es una manera fácil de asegurar que estés sano y que tu cuerpo esté en equilibrio.
Comprender el papel del sistema endocannabinoide hace que sea fácil ver por qué la cannabis tiene un efecto tan prolífico y benéfico en el cuerpo humano, y a través de la sinergia con las plantas medicinales como la cannabis, nuestro cuerpo puede entrar en equilibrio, aumentando nuestra calidad de vida al mitigar los síntomas de afecciones físicas, emocionales y mentales.
Fuente y sitio de interés: